Intralogística/ Logística Interna

La logística constituye uno de los factores esenciales en las empresas industriales y comerciales para alcanzar el éxito empresarial sustentable. Con base en esta concepción, Ingenics diseña los flujos de material e información conforme a los principios esbeltos establecidos y adapta consecuentemente toda la cadena de suministro al valor agregado. Un punto clave es la planeación y optimización de flujos de material internos que tienen una influencia determinante sobre la eficiencia de la cadena de suministro.

Los asesores de Ingenics le ayudan a optimizar los procesos logísticos internos, incrementando así la productividad y rentabilidad de su compañía. Así mismo, Ingenics le puede apoyar en todas las áreas de la planeación de logística interna de nuevas plantas o extensiones de plantas ya existentes.

Ingenics se enfoca en primer lugar en los procesos de flujos físicos de materiales, desde la recepción y el almacenamiento de la mercancía hasta el lugar de uso o envío, así como los flujos de información que activan estos procesos. Una vez que se haya definido el proceso objetivo, se requiere precisar cómo se van aprovechar las áreas de flujo optimizado para realizar el proceso y optimizar el uso de recursos y equipos.

El fundamento de la planeación de logística interna es la aplicación de los principios de lean logistics que previenen el desperdicio de recursos y agilizan los procesos. En este contexto, el objetivo de un análisis integral de los procesos es alcanzar una optimización del sistema logístico global.

Aparte del diseño conceptual de todos los procesos del flujo de material, Ingenics ofrece la planeación detallada de elementos individuales tales como la optimización de sistemas de transporte internos de la planta incluyendo trenes de arrastre, vehículos de guiado automático (AGV) así como sistemas de control de montacargas a integrarse siempre en un solo flujo de materiales. Ingenics se encarga de la planificación de los componentes de la técnica de almacenamiento como almacenes de estantes elevados automáticos, sistemas de preparación de pedidos o soluciones de la técnica de transporte.

La planeación de zonas de materiales es otro componente importante de la logística interna. Se dedica a la disposición de material y elementos constructivos para la fabricación y el montaje en los puestos de trabajo y estaciones de ensamble. Con el objetivo superior de garantizar la seguridad de abastecimiento, la planeación de zonas de materiales debe ajustarse con exactitud a la producción y la interfaz tiene que ser claramente definida.

Las simulaciones del flujo de materiales se pueden emplear como herramienta de apoyo en el proceso de planeación. Estos sirven para visualizar de forma ilustrativa las soluciones, así como garantizar los resultados de la planeación en términos cuantitativos.

La meta más importante de la planeación intralogística es el desarrollo de una cadena de suministro eficiente, rentable y flexible para su empresa. En Ingenics, nos hemos estado especializando durante más de 30 años en el área de logística y le ofrecemos apoyo global incluyendo la capacitación de su personal y la implementación de la mejora continua.

Your Contact Person
Dr. Jens Nitsche
Partner
Tel.: +49 731 93680 0
jens.nitsche@ingenics.de